PRUEBA TITULO

ELECTRÓNICA,COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL 3

viernes, 25 de agosto de 2017

SEMANA 2 DEL 28 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2017


DE ACUERDO AL HORARIO QUE LLEVAN EN SU LIBRETA, INICIAMOS EL LABORATORIO POR LO CUAL LES SOLICITO LO SIGUIENTE:

LA BATA AZUL MARINO DE LABORATORIO CON NOMBRE PARA PODER IDENTIFICARLA

IMPRIMIR LAS PRIMERAS PRÁCTICAS, PUEDEN COPIARLAS Y PASARLAS A WORD, SI ASI LO QUIEREN PARA PODER AMPLIAR LAS IMÁGENES Y HACER LAS MODIFICACIONES QUE REQUIERAN.



EN CASO DE ALGUNA DUDA EN LA PRIMERA HOJA DE SU LIBRETA LLEVAN MIS DATOS.

PRÁCTICA NO. 1 “EL PROTOBOARD O TABLA DE PRUEBAS Y LA RESISTENCIA  FIJA”

DATOS GENERALES

 Año:
3RO. DE SECUNDARIA
Laboratorio:
ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL 3
Capacidad:
35 ALUMNOS

OBJETIVO:

Conocer el funcionamiento, utilización y código de colores de la resistencia y el uso correcto del protoboard o tablilla de pruebas.

TIPO DE PRÁCTICA

Los alumnos se encuentran ubicados por mesa, pero trabajan en forma individual.

ASPECTOS TEÓRICOS

Una de las herramienta que utilizaremos de tiempo completo será La placa de pruebas, conocida también como protoboard, te permitirá insertar en ella casi todos los componentes siempre y cuando los terminales no dañen los orificios de la misma, de lo contrario no te será de gran ayuda, pero como para todo existe una solución, puedes soldar un alambre fino de cobre en los terminales de gran espesor, como en los SCR, los potenciómetros, los interruptores, pulsadores, y otros.

Se debe utilizar cables finos de teléfono para realizar los puentes de unión, son los que más se adaptan a los orificios de la placa, vienen en una gran variedad de colores, los puedes conseguir de  2 hilos de 3, de 8, generalmente son del No. 20 o 22.Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

Recomendaciones al utilizar el protoboard: A continuación veremos una serie de consejos útiles pero no esenciales.

1.- Hacer las siguientes conexiones:


A) Esta conexión nos sirve para que ambos pares de buses conduzcan corriente al agregarles una fuente de poder, así es más fácil manipular los circuitos integrados.

B) Algunos protoboard tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza esta conexión para darle continuidad a la corriente.

2.- Coloca los circuitos integrados en una sola dirección, de derecha a izquierda o viceversa.

3.- Evita el cableado aéreo (A), resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado (B) mejora la comprensión y portabilidad.

Esto es lo que se encuentra por dentro de las líneas horizontales son las que puedes utilizar para identificar las conexiones a los polos positivo y negativo, fíjate en la imagen anterior que estas líneas están marcadas, con respecto a las verticales, cualquier terminal que conectes en una línea de estas estarán unidos entre sí.


Otra de las herramientas que necesitaras será una batería (de 9 volt está bien), o con un par de pilas secas bastaría, de todos modos puedes armar tu propia fuente de alimentación más adelante.
Resistencia, propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω. En algunos cálculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo símbolo es S.

La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud por la superficie transversal del objeto, así como por la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal. Generalmente, la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura.


                                                                           Símbolo                       Forma física


CÓDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS.

El valor de los resistores se puede identificar por los colores de las 4 bandas que rodean al componente, una de ellas es llamada tolerancia, es algo así como el error de fabricación, esta banda puede ser dorada o plateada, La pregunta ¿Cómo se leen las otras tres?
Lo realizaremos con un ejemplo:

Veamos el valor de este resistor;

La primer banda es el primer dígito y es café=1,
la segunda es el segundo dígito negra=0
y la tercera es la cantidad de ceros roja=dos ceros.

Entonces su valor será: 1000 ohm o sea 1 kilo o 1k, si tendría 1000000, seria 1 Mega o 1M

Es decir que para una resistencia de 70 ohm sus colores deberían ser violeta, negro y negro.

DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO
Equipo

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Institución
Alumno
5
Multímetros digitales, con las siguientes características:Prueba de diodos, retención de datos, prueba de continuidad audible          
• Botón de luz en la pantalla
• Pantalla LCD de 3 1/2 dígitos
• Botón de congelamiento de lectura
• Voltaje cc: 200 mV - 600 V
• Voltaje ca: 200 V~ - 600 V~
• Corriente cc: 200 µA - 10 A
• Resistencia: 200 §Ù - 2 M§Ù
• Cubierta de protección de hule
X

       2
Fuentes de alimentación de voltaje variables, FUENTE DE VOLTAJETEKTRONIX CPS250, la cual cuenta con 1 salida de 5V@2A y 2 salidas, 0-20V@0.5A. La fuente puede configurarse para poner internamente las fuentes en serie, paralelo, e independientes. Con puntas de conexión.
X

5
PINZAS PELA CABLE AUTOMÁTICA
mod. 17360, marca truper, permite quitar el aislante del cable de forma automática y colocar terminales. Capacidad 8 - 30 AWG

X

5
pinzas de punta y corte truper* forjadas en acero al cromo vanadio ,capa satinada resistentes a la corrosión
SKU: 17315
MODELO DEL FABRICANTE: T203-7

X


Materiales

Cantidad
Descripción
Proporcionado por:
Costo
Institución
Alumno

1
Protoboard

X
 $80.00
3
Led´s

X
 $  4.50
1
Interruptores (1 polo -1 tiro)

X
 $  8.00
1
Porta pilas

X
 $  4.00
1
Pilas de 9 volts (cuadrada) de la más economica

X
 $10.00
1
Resistencias de 220 ohms a ½ watt

X
 $  1.00
1
Resistencias de 10 kohms a ½ watt

X
 $  1.00
1
Resistencias de 1 kohms a ½ watt

X
 $  1.00
1
Resistencias de 120kohms a ½ watt

X
 $  1.00
1
Resistencias de 470 kohms a ½ watt

X
 $  1.00
2 mts.
Alambre para protoboard del No. 22 (telefónico)

X
 $  6.00
Costo total de la práctica: $ 117.50

PROCEDIMIENTO

1.- Verificar que se cuente con el material solicitado.
2.- De acuerdo al código de colores, calcular el valor de las resistencias en ohm. Anotar
     Resultados en el cuadro de abajo.
3.- Una vez calculado el valor de las resistencias en ohm, realizar las conversiones de las mismas a   kilohms y anotar resultados en el cuadro de abajo.
4. - Una vez obtenidos los valores de las resistencias en forma teórica, conectar las puntas al Multímetro.
5. - Mover la perilla del multímetro hasta llegar a la marca de ohm y kilohms (de acuerdo al valor de su resistencia).
6. - Colocar las terminales del multímetro con las terminales de la resistencia.
7. - Observar y anotar el valor proporcionado por el multímetro, anota los valores obtenidos en el cuadro de abajo y compara los resultados.

TABLA COMPARATIVA DE VALORES PARA RESISTENCIAS

VALOR EN OHMS
VALOR EN KILOHM
VALOR CON EL MULTÍMETRO
DIFERENCIA ENTRE VALORES
OBSERVACIÓN
1.-




2.-




3.-




4.-




5.-





8. - Con el resto de material armar en el protoboard el siguiente circuito.
9. - Este primer circuito, será para ver como encender un LED, recuerda lo de sus terminales, el más largo (ánodo) apunta al polo (+), el corto (cátodo) al negativo (-), si por alguna razón los terminales son iguales, puedes identificar el cátodo por un pequeño corte en la cabeza del componente. R1 es una resistencia de 220 ohm que hace de protección para el LED, puedes usar otras de mayor valor para ver qué ocurre.
CIRCUITO
 

OBSERVACIONES
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUESTIONARIO:

1.- En las resistencias, ¿qué nos indican los colores que tienen?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- En la resistencia ¿qué es la tolerancia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- En los valores teóricos de las resistencias ¿qué variaciones obtuviste al medirlas con el multímetro?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Qué sucede en el circuito realizado cuando accionas el interruptor?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Qué sucede con el led cuando la resistencia es de mayor valor?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.

Calificación del 10% = cuando la práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).

Calificación a la mitad del porcentaje equivalente a cada práctica, cuando se entreguen a destiempo.

PRÁCTICA NO. 2 “TRANSISTORES PNP”

DATOS GENERALES

Año:
3RO. DE SECUNDARIA
Laboratorio:
ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL 3
Capacidad:
35 ALUMNOS

OBJETIVO: 

Determinar cómo trabajan los transistores PNP como amplificadores de corriente, controlando una corriente grande (corriente de colector) con una pequeña corriente de base.

TIPO DE PRÁCTICA

Los alumnos se encuentran ubicados por mesa, pero trabajan en forma individual.

ASPECTOS TEÓRICOS

Los transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. Los transistores PNP son comúnmente operados con el colector a masa y el emisor conectado al terminal positivo de la fuente de alimentación a través de una carga eléctrica externa. Una pequeña corriente circulando desde la base permite que una corriente mucho mayor circule desde el emisor hacia el colector.

La flecha en el transistor PNP está en el terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo



Un transistor PNP está correctamente polarizado, cuando su colector es negativo, su emisor positivo y su base ligeramente negativa. Cuando esto ocurre, fluyen dos corrientes por el transistor. La corriente de colecto ( Ic), que es grande y la corriente de base ( Ib) que es pequeña. La corriente de base controla la corriente del colector. A más corriente en la base, mayor corriente de colector y viceversa. Este importante proceso de tener una pequeña corriente controlando una gran corriente se llama AMPLIFICACIÓN. Los transistores están hechos de materiales semiconductores, tales como el silicio o germanio. Dependiendo de cómo este construido el transistor, puede ser de tipo NPN o PNP.                                                                                                 



                                                                    SÍMBOLO

LA COMPROBACIÓN DE UN TRANSISTOR SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA.

La base de un transistor se encuentra limitada por las dos uniones PN, por lo cual, debe de comportarse como un diodo con el emisor, igualmente que con el colector. Sabiendo esto, es fácil comprobar el estado de un transistor y saber cuál es la base, el colector y el emisor.

Para saber si un transistor es PNP o NPN y cuáles son sus terminales  de Base, Colector y Emisor, realizaremos lo siguiente:

Usaremos un medidor de resistencia (multímetro), colocaremos la punta roja en uno de los terminales y la negra en otra, si la resistencia es grande, puede que estemos midiendo entre Colector−Emisor o que estemos midiendo Base−Emisor/Colector en Polarización Inversa, ahora bien, si la resistencia es pequeña, estamos midiendo seguro entre Base−Colector o Base−Emisor en polarización directa, con lo que ya sabemos que una de las dos terminales es la base.

Cambiamos una de las puntas a la otra terminal, si la resistencia es grande, la terminal que ahora no está siendo medida es la base, si la resistencia es baja, sabemos que la terminal con la que hemos realizado las dos mediciones es la base y mirando el color de la punta sabremos si es P o N, con lo que ya sabemos si el transistor es PNP o NPN.

Para diferenciar el Colector del Emisor, el procedimiento es el siguiente, medimos resistencia entre la base, ya diferenciada, y las otras dos terminales, el resistencia Base−Colector es siempre menor que la resistencia Base−Emisor.




DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO

Equipo

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Institución
Alumno
5
Multímetros digitales, con las siguientes características:
Prueba de diodos, retención de datos,
prueba de continuidad audible
• Botón de luz en la pantalla            
• Pantalla LCD de 3 1/2 dígitos  
• Botón de congelamiento de lectura
• Voltaje cc: 200 mV - 600 V
• Voltaje ca: 200 V~ - 600 V~
• Corriente cc: 200 µA - 10 A
• Resistencia: 200 §Ù - 2 M§Ù
• Cubierta de protección de hule
X

2
Fuentes de alimentación de voltaje variables, FUENTE DE VOLTAJE
TEKTRONIX CPS250, la cual cuenta con 1 salida de 5V@2A y 2 salidas, 0-20V@0.5A. La fuente puede configurarse para poner internamente las fuentes en serie, paralelo, e independientes. Con puntas de conexión.
X

5
PINZAS PELA CABLE AUTOMÁTICA
mod. 17360, marca truper,
 permite quitar el aislante del cable de forma automática y colocar terminales. Capacidad 8 - 30 AWG
X

5
pinzas de punta y corte truper
* forjadas en acero al cromo vanadio ,capa satinada resistentes a la corrosión
SKU: 17315
MODELO DEL FABRICANTE: T203-7
X

1
Software Electronic Workbench (multisin 9) para Windows cualquier versión, software libre.
X


Materiales

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:

Costo


Institución
Alumno

1*
Protoboard

X
$ 80.00
1 mt.*
Alambre para protoboard del No. 22

X
$   3.00
1*
Porta pila

X
$   4.00
2*
Resistencias de 220 ohms

X
$   2.00
8*
Led´s

X
$ 12.00
1*
Resistencia de 6.8 kilohms

X
$   1.00
1
Push botón NA

X
$   2.00
3
Transistores 2N3906

X
$ 12.00
1*
Pila de 9 volts

X
$ 10.00
2
Resistencias de 100 kilohms

X
$   2.00
2
Capacitores de 100 microfaradios

X
$   6.00

Costo total d la práctica: $ 22.00

*El material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene asterisco.

PROCEDIMIENTO

1.- Armar en el protoboard el circuito del diagrama 1, teniendo cuidado con la polaridad de los leds,
2.- Observa las terminales del transistor y relaciónalas con el símbolo del diagrama.
3.- Una vez armado el circuito, verificar conexiones y polaridades.
4.- Conecte la pila de 9 volts al porta pila y después  al circuito, observe que sucede.
5.- Con el multímetro medir la cantidad de voltaje que circula de base a colector y de emisor a colector.
6.- Anotar los datos obtenidos en el cuadro de abajo.
7.- Desconecta la pila del circuito.

                                                   DIAGRAMA 1

 

FUNCIONAMIENTO

En el diagrama 1 se verifica que el colector del transistor recibe un voltaje negativo de la fuente a través de la resistencia de 220 ohms y el led. El emisor está directamente conectado al positivo de la batería y la base recibe un voltaje negativo a través de la resistencia de 6.8 ohms, el interruptor y el led. El brillo del led es proporcional a la corriente de base ( Ib) y el brillo del otro led es proporcional a la corriente de colector ( Ic).
CUADRO No.1

         VOLTAJE DE BASE A COLECTOR
          VOLTAJE DE EMISOR BASE







8.- Armar en el protoboard el circuito del diagrama 2, teniendo cuidado con la polaridad de los leds,
9.- Observa las terminales del transistor y relaciónalas con el símbolo del diagrama.
10.- Una vez armado el circuito, verificar conexiones y polaridades.
11.- Conecte la pila de 9 volts al porta pila y después  al circuito, observe que sucede.
12.- Anota tus observaciones
13.- Cierra el interruptor key-space y observa que sucede, anota tus observaciones.
14.-  Desconecte la pila de 9 volts  y desarma el circuito

DIAGRAMA 2

OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO:

1.- ¿Cómo se llaman las terminales del transistor que utilizaste?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿En el transistor PNP a que parte del circuito conectaste el emisor?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿En el diagrama 2, que función tenía el interruptor (key.space)?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿Describe el funcionamiento del diagrama 2?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Porque se le llama transistor PNP?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.

Calificación del 10% = cuando la práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).

Calificación a la mitad del porcentaje equivalente a cada práctica, cuando se entreguen a destiempo.

PRÁCTICA NO. 3 “TRANSISTORES NPN”


DATOS GENERALES

Año:
3RO. DE SECUNDARIA
Laboratorio:
ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL 3
Capacidad:
35 ALUMNOS

OBJETIVO:

Determinar cómo trabajan los transistores NPN como amplificador de corriente; controlando una gran corriente de colector, con una pequeña corriente de base. Así como su aplicación en circuitos electrónicos.

TIPO DE PRÁCTICA

Los alumnos se encuentran ubicados por equipo, pero trabajan en forma individual.

ASPECTOS TEÓRICOS

Cuando el colector de un NPN es positivo, el emisor negativo y la base levemente positiva, el transistor está correctamente polarizado y hay dos corrientes fluyendo: La corriente de colector (Ic)  que es una corriente grande, y la corriente de base (Ib) que es una corriente pequeña. Lo interesante de los transistores, es que la corriente de base, que es pequeña, controla la corriente de colector que es grande. A más corriente de base, mayor corriente de colector y viceversa.

NPN es uno de los dos tipos de transistores bipolares, en los cuales las letras "N" y "P" se refieren a los portadores de carga mayoritarios dentro de las diferentes regiones del transistor. La mayoría de los transistores bipolares usados hoy en día son NPN, debido a que la movilidad del electrón es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores, permitiendo mayores corrientes y velocidades de operación.



Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N. Una pequeña corriente ingresando a la base en configuración emisor-común es amplificada en la salida del colector.


    
La flecha en el símbolo del transistor NPN está en la terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.
     

                                                         SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN DE MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO

Equipo

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:
Institución
Alumno
5
Multímetros digitales, con las siguientes características:
Prueba de diodos, retención de datos,
prueba de continuidad audible
• Botón de luz en la pantalla
• Pantalla LCD de 3 1/2 dígitos
• Botón de congelamiento de lectura
• Voltaje cc: 200 mV - 600 V
• Voltaje ca: 200 V~ - 600 V~
• Corriente cc: 200 µA - 10 A
• Resistencia: 200 §Ù - 2 M§Ù
• Cubierta de protección de hule
X

2
Fuentes de alimentación de voltaje variables, FUENTE DE VOLTAJE
TEKTRONIX CPS250, la cual cuenta con 1 salida de 5V@2A y 2 salidas, 0-20V@0.5A. La fuente puede configurarse para poner internamente las fuentes en serie, paralelo, e independientes. Con puntas de conexión.

X

5
PINZAS PELA CABLE AUTOMÁTICA
mod. 17360, marca truper,
 permite quitar el aislante del cable de forma automática y colocar terminales. Capacidad 8 - 30 AWG
image200.jpeg
X

5
pinzas de punta y corte truper
* forjadas en acero al cromo vanadio ,capa satinada resistentes a la corrosión
SKU: 17315
MODELO DEL FABRICANTE: T203-7

X

1
Software Electronic Workbench (multisin 9) para Windows cualquier versión, software libre.
X


Materiales

Cantidad
Descripción

Proporcionado por:

Costo
Institución
Alumno

1*
Protoboard

X
$ 80.00
1*
Pila de 9 volts

X
$ 10.00
1*
Porta pila

X
$   4.00
3*
Resistencias de 220 ohms a ¼ watt

X
$   3.00
1
Resistencia de 6.8 kilohms a ¼ de watt

X
$   1.00
3*
Leds

X
$   4.50
1
Push-boton NA

X
$   2.00
1
Transistor 2N3904

X
$   4.00
2
Resistencias de 330 ohms a ¼ de watt

X
$   2.00
1*
Resistencia de 1 kilohms a ¼ de watt

X
$   1.00
1*
Resistencia de 10 kilohms a ¼ de watt

X
$   1.00
1*
Resistencia de 33 kilohms a ¼ de watt

X
$   1.00
1*
Condensador electrolítico de 1000 microfaradios

X
$   4.00
1*
Resistencia de 22 kilohms a ¼ de watt

X
$   2.00
2*
Condensadores electrolíticos de 100 microfaradios

X
$   6.00

Costo total de la práctica: $ 9.00

*El material que se encuentra marcado con asterisco, es material que ya tiene el alumno, fue solicitado en prácticas anteriores, verificar que se tenga. Solo comprar el material que no tiene asterisco.

PROCEDIMIENTO

1.- Armar en el protoboard el circuito del diagrama 1, teniendo cuidado con la polaridad de los leds.
2.- Observa las terminales del transistor y relaciónalas con el símbolo del diagrama.
3.- Una vez armado el circuito, verificar conexiones y polaridades.
4.- Conecte la pila de 9 volts a la porta pila y después  al circuito, observe que sucede.
5.- Anota tus observaciones
6.- Cierra el interruptor key-space y observa que sucede, anota tus observaciones.
7.-  Desconecte la pila de 9 volts  y desarma el circuito.

DIAGRAMA 1



FUNCIONAMIENTO.

El diagrama muestra al probador de transistores NPN, su colector recibe un voltaje positivo del positivo de la batería a través de la resistencia  de 220 ohms y el led. El emisor está conectado directamente al negativo de la batería y la base recibe un voltaje positivo del positivo de la batería, a través de la resistencia de 6.8 ohms, el interruptor y el led. El brillo del led rojo es proporcional a la corriente de base y el brillo del led verde es proporcional a la corriente del colector. Si es observador verificará que el led del colector estará más brillante que el de la base, esto significa, que la corriente de colector es mayor que la corriente de base.

8. -  Arma en el protoboard el circuito del diagrama 2, teniendo cuidado con la polaridad de los leds y de los capacitores electrolíticos.
9. - Observa cómo se conectan los transistores NPN, en especial su emisor. Anota tus Observaciones.

10.- Una vez armado el circuito, verificar conexiones y polaridades
11.- Conecta la pila de 9 volts al porta pila y después a las terminales del protoboard.
12.- Observar el funcionamiento del circuito y anótalo.
13.- Desconectar la pila de 9 volts del circuito y desármalo.

DIAGRAMA 2

FUNCIONAMIENTO:

Al ensamblar el circuito del diagrama 2, observará que los dos leds destellaran alternativamente y que uno de los leds se iluminara durante mayor tiempo. En este circuito los dos transistores  funcionan en forma de switches electrónicos y conducen en forma alternada de tal manera que cuando uno de ellos no conduce corriente el otro si lo hace y viceversa.

14.- Arma en el protoboard el circuito del diagrama 3, teniendo cuidado con la polaridad del led y del capacitor electrolítico.
15.- Ten cuidado con la conexión del emisor de los transistores NPN, para que tu circuito funcione adecuadamente.
16.- Una vez armado el circuito verifica conexiones.
17.- Conecta la pila de 9 volts al porta pila y después a las terminales del protoboard
18.- Observa el funcionamiento del circuito y anótalo
19.- Observa cómo se comporta el led  cuando aprietas el switch, anota tus observaciones.
20.- Desconecta la pila de 9 volts y desarma tu circuito.

DIAGRAMA 3


FUNCIONAMIENTO:

En este circuito, al conectar la batería si presionamos y soltamos el switch, se debe encender el led durante varios segundos y luego debe apagarse. El tiempo de encendido es diferente para cada valor del condensador, permaneciendo mayormente iluminado al utilizar el condensador de 1000 microfaradios.

OBSERVACIONES
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO:

1.- ¿Cómo se llaman las terminales del transistor que utilizaste?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿En el transistor NPN a que parte del circuito conectaste el emisor?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿En el diagrama 1, que función tenía el interruptor (key.space)?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- ¿En el diagrama 2, hacía que polaridad conectas el emisor del transistor?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Porque se le llama transistor NPN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- En el circuito del diagrama 3 ¿Que sucede cuando oprimes el interruptor?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Calificación del 5% = cuando solo se tenga el material y la práctica impresa, falta de esmero en el desarrollo de la práctica.

Calificación del 10% = cuando la práctica esté terminada y funcionando en su totalidad (cumpliendo requisitos anteriores descritos).

Calificación a la mitad del porcentaje equivalente  a cada práctica, cuando se entreguen a destiempo.

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